Horizonte Institucional

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

La sociedad actual requiere de la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los compromisos propios de la época. Es así como la Institución Educativa Técnica Felisa Suárez de Ortiz, en su Proyecto Educativo Institucional, se propone una verdadera formación integral del estudiante teniendo en cuenta los fundamentos filosóficos, epistemológicos, sociológicos, éticos ,psicológicos, ambientales y laborales , descritos a continuación:

Fundamentos Filosóficos:  El estudiante será el centro del proceso enseñanza-aprendizaje , garantizando su desarrollo como persona  libre y responsable, dentro de una nueva concepción de la realidad  del hombre dentro de  su entorno, buscando un equilibrio interdisciplinario, que le permita encontrar su identidad en un mundo globalizado.

Fundamentos Epistemològicos:  El proceso educativo se basará en la construcción del conocimiento y la adquisición de un aprendizaje que le permita al estudiante comprender, interpretar , argumentar y proponer para interactuar en su realidad física y social ..

Fundamentos Sociológicos: La convivencia hace parte fundamental de los miembros de la comunidad educativa , para lo cual busca fomentar buenas prácticas sociales en una nueva cultura de un mundo globalizado, soportado en la normatividad social y política.

Fundamentos Eticos: La ética como un código de valores que hacen posible la convivencia ciudadana, será la constante institucional en la formación integral de los estudiantes para que asuman con responsabilidad su formación en un proceso permanente frente a los cambios, participando en la transformación de su contexto.
Fundamentos Psicològicos:  El desarrollo del estudiante considerado en primer plano buscarà que en su proceso de formación sea capaz de responder a los compromisos que tiene a nivel personal, familiar, escolar y social donde además sea responsable  de su propio progreso , capaz de participar directamente en su  proyecto de vida personal, que sea auténtico y que basándose en los valores construya su futuro.

Fundamentos Ambientales:  La institución debe generar políticas y espacios para despertar un gran compromiso social frente la crisis ambiental, motivando a la participación y al aprendizaje innovador para encontrar soluciones que conduzcan a un desarrollo sostenible  a partir de decisiones humanas soportadas en valores de pertenencia por el entorno,  al entender ampliamente la relación hombre-naturaleza porque es parte y resultado de ésta, donde se deduce que la transgresión de la naturaleza significa alterar biológica y socialmente al hombre.  

Fundamentos Laborales: La educación técnica debe privilegiar el desarrollo de competencias laborales que favorezcan aprendizajes significativos y útiles, al igual que desempeños productivos  para integrarse a situaciones concretas de trabajo creadas o aceptadas por él mismo. 

MISIÓN

La Institución Educativa Técnica Felisa Suárez de Ortiz que ofrece los niveles de pre-escolar,  básica primaría, secundaria y media técnica en la especialidad de gestión empresarial, dentro de un enfoque pedagógico social cognitivo, orientado por un talento humano comprometido, forma personas íntegras y competentes en el campo social y  laboral.

VISIÓN

Para el año 2020 la institución Educativa Técnica Felisa Suárez de Ortiz será una institución con gran reconocimiento local y regional en la formación de jóvenes emprendedores, con gran dominio en el desempeño de competencias laborales, responsable, social y ambientalmente; forjadora de una nueva generación, capaz de enfrentar con criterios los cambios de la sociedad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Autonomía, espíritu crítico para actuar con libertad, asumiendo un compromiso serio para lograr una transformación personal y social .
  • Capacidad para crear cultura y para apropiarse de la técnica y la ciencia moderna.
  • Vive en armonía consigo mismo y con la naturaleza, de allí su preocupación por la conservación y restauración del ambiente.
  • Gestor del autoconocimiento , que utiliza la investigación, la información y la comunicación como herramientas para lograr una actualización permanente en su campo laboral o profesional.
  • Compromiso en el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos
  • Persona con valores  éticos y morales  que le faciliten el desarrollo de su carácter y personalidad.
  • Sólidas competencias laborales que le permitan su vinculación activa a la vida productiva como creador de micro-empresa y generador de empleo.
  • Auxiliar ejecutivo o administrativo de gerencia o dirección de empresa.

Los valores que la Institución Educativa Felisa Suárez de Ortiz, promueve dentro de su comunidad, son:

  • Tolerancia
  • Respeto por la vida, por la diferencia,  por si mismo y por los demás
  • Honestidad en todas las acciones
  • Responsabilidad frente a compromisos adquiridos
  • Disciplina en la convivencia y actividades de vida diaria,
  • Sentido de pertenencia e identidad con su entorno
  • Solidaridad con sus semejantes.

Las competencias laborales que la Institución promueve son:

  • Emprenderismo
  • Liderazgo
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de los recursos
  • Manejo y Capacidad en la comunicación
  • Orientación ética
  • Trabajo en equipo

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Ofrecer una formación técnica de calidad que le permita al egresado vincularse a la vida productiva y/o continuar sus estudios tecnológicos o superiores.
  2. Disminuir los índices de migración a partir de la creación de oportunidades de trabajo con la creación de microempresas que utilicen los recursos del medio.
  3. Brindar al estudiante una educación integral que abarque los aspectos de formación moral, física, emocional e intelectual.
  4. Avanzar gradualmente en el conocimiento y utilización de la tecnología (Multimedia),  de la Internet y demás  medios de comunicación, como recursos que fortalezcan el proceso de aprendizaje.
  5. Complementar el Plan de Estudios con Proyectos Pedagógicos que mejoren la gestión académica, administrativa y directiva de la Institución.
  6. Alcanzar a través de planes de mejoramiento, mayores logros en los componentes directivos, administrativos, pedagógicos y comunitarios.
  7. Integrar a los procesos educativos regulares a población con necesidades específicas y especiales.
  8. Gestionar recursos ante el sector estatal o privado,  necesarios para los proyectos propios de la especialidad y los demàs complementarios.
  9. Conformar un equipo con los padres de familia, con el fin de trabajar en conjunto en beneficio de los alumnos.
  10. Cumplir con las metas trazadas en el plan operativo institucional.