Consejo Directivo

Es la máxima  instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento, tiene la responsabilidad de velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos de la institución educativa y por su concordancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Lo integran el rector, dos representantes de los docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia,  un representante de los sectores productivos, un representante de los estudiantes y un representante de los exalumnos.


INTEGRANTES

PLUTARCO ROJAS HERNÁNDEZ
Rector

ATANAEL IMBOL GONZÁLEZ CARLOS ALFONSO RODRÍGUEZ  ARIAS
Rep. Docentes Rep. Docentes


ESTELA QUINTANA DÍAZ JOSÉ SANTOS SOLER DANIEL OSORIO OSORIO
Rep. Padres de Familia Rep. Padres de Familia Rep. Sector Productivo
YISED CAROLINA GONZÁLEZ GONZÁLEZ GLORIA ESPERANZA ARTEAGA V.
Rep. Estudiantes Rep. Exalumnos

 

 

FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo.
  • Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado.
  • Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.
  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaria de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.
  • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno.
  • Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
  • Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes
  • Reglamentar los procesos electorales previsto en el  Decreto 1860/94
  • Darse su propio reglamento.


EN RELACION CON EL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS.

  1. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector o director rural.
  2. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual por lo menos determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente en la entidad territorial certificada, así como el seguimiento y el control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorización de los pagos.
  3. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente así como los traslados presupuestales que afecten al mismo.
  4. Verificar la existencia y presentación de los estados contables por parte del rector o director rural, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador General de la Nación, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
  5. Determinar los actos o contratos que requieran su autorización expresa.
  6. Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantías para toda contratación que no supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (s.d.l.m.v.).
  7. Aprobar la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten, su funcionamiento de conformidad con la ley.
  8. Autorizar al rector o director rural para la utilización por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita o onerosamente, previa verificación del procedimiento establecido por dicho órgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1860 de 1994.
  9. Aprobar la utilización de recursos de fondo de Servicios Educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos, o de participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar cuantía que se destine para el efecto.
  10. Verificar el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos de fondo de Servicios Educativos.


EN RELACIÓN CON RENDICIÓN DE CUENTAS Y PUBLICIDAD

 

  1. Publicar en el sitio Web del establecimiento educativo, así como en un lugar visible y de fácil acceso del mismo, el informe de ejecución de los recursos y los estados contables del Fondo de Servicios Educativos.
  2. Al inicio de cada vigencia fiscal, enviar a la entidad territorial certificada copia del acuerdo anual  del presupuesto del Fondo, numerado, fechado y aprobado por el Consejo Directivo.
  3. Publicar mensualmente en lugar visible y de fácil acceso la relación de los contratos y convenios celebrados durante el periodo transcurrido de la vigencia, en la que por lo menos se indique el nombre del contratista, objeto, valor, plazo y estado de ejecución del contrato.A más tardar el último día de febrero de cada año y previa convocatoria a la comunidad educativa, celebrar audiencia pública para presentar informe de la gestión realizada con explicación de la información financiera correspondiente, incluyendo los ingresos obtenidos por convenios con particulares, premios, donaciones u otros, cuyo principal propósito sea el de beneficiar a la comunidad educativa.
  4. El rector o director rural de aquellos establecimientos educativos con sede en los municipios o certificados, deberá presentar al Alcalde respectivo, en la periodicidad que éste determine, un informe sobre la ejecución de los recursos que hubiere recibido por parte de esta entidad territorial.